Paquete educativo ¿Por qué estamos como estamos?

Una propuesta para abordar en el aula el tema de relaciones interétnicas, racismo y discriminación en Guatemala.

 

La oferta de Formación Docente del IIARS ha sido construida a lo largo de dos años por la experiencia con docentes de establecimientos públicos y privados y tiene como objetivo principal formar a maestros y maestras en el tema de relaciones étnicas, racismo y discriminación, así como proporcionarles herramientas teóricas y metodológicas para el abordaje de dichos temas en sus aulas escolares.  

Debido a la complejidad del tema, la metodología tiene un enfoque holístico en el que se aplican diversas técnicas que estimulan diferentes dimensiones en la persona, como lo biológico, emocional, intelectual y espiritual. Así mismo, la metodología parte de la reflexión de la propia experiencia personal invitándoles a repensar sus esquemas mentales y revisar sus propias ideas estereotipadas, analizar la relación entre su experiencia personal y el fenómeno del racismo y la discriminación en Guatemala para desembocar en el análisis crítico de su labor docente y la puesta en práctica de actividades concretas que contribuyan al respeto y valoración de la diversidad étnica y promoción de una convivencia digna. 

Para ello, el IIARS propone tres niveles de formación interrelacionados entre sí según el grado de profundidad en el abordaje del tema. (Haciendo click sobre cada uno de los niveles puedes encontrar más información):

  1. Jornadas de reflexión y diálogo ¿Por qué estamos como estamos?
  2. Acercamiento a la dinámica de las Relaciones Interétnicas en Guatemala (Sensibilización)
  3. Profundización de nociones teórico-históricas en el tema de Relaciones Interétnicas, Racismo y Discriminación y su aplicación en el aula.

Además de la oferta de Formación Docente, el Paquete Educativo también contempla una serie de materiales y recursos de apoyo para el abordaje del tema de las relaciones étnicas, discriminación y racismo en las aulas. Entre estos materiales está el Folleto titulado “Conceptos para entender las relaciones étnicas en Guatemala” dirigido especialmente para docentes con una propuesta de actividades prácticas para realizar en las aulas. El segundo folleto tiene como tema principal la historia de las relaciones étnicas.

El Paquete también cuenta con una serie recursos como afiches extraídos de la Exposición Interactiva ¿Por qué estamos como estamos?, juegos y otros materiales de apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *