Un viaje por Guatemala en una Exposición Interactiva

La Exposición Interactiva ¿Por qué estamos como estamos?  es un formato museográfico que presenta un animado y colorido recorrido por la historia y la actualidad de las relaciones sociales entre los guatemaltecos y guatemaltecas.


Hacer CLICK AQUÍ para ver el spot elaborado en 2009, o AQUÍ para ver su versión corta.

Hacer CLICK AQUÍ para ver imágenes de la exposición en pdf


La Exposición Interactiva ¿Por qué estamos como estamos? abrió sus puertas al público el 18 de febrero de 2009.

Aborda las relaciones interétnicas, los prejuicios, el racismo y la discriminación; brinda un recorrido histórico acerca de la conformación de los grupos sociales y sus implicaciones en las relaciones sociales contemporáneas, los efectos del conflicto armado y los Acuerdos de Paz, así como los retos actuales para que tengamos acceso pleno a nuestros derechos.

En un espacio de 600 Mts2 los visitantes encontrarán una amplia colección de fotograrías, videos, audios, juegos interactivos y actividades en grupo.

El horario de atención es de lunes a sábado, de 8:00 a 17:00 hrs.  Para programar visitas guiadas es necesario hacer una donación por persona, dependiendo del tamaño de los grupos. Para grupos de hasta 30 personas la donación es de 20 quetzales por persona; para grupos entre 30 y 75 personas, la donación es de 15 quetzales y para grupos mayores de 75 personas la donación es de 10 quetzales por persona.

Para organizar visitas guiadas es necesario programarlas con anticipación a los teléfonos:  2238-3663 y 4404-1229 o a los correos electrónicos:  y Para ver el instructivo para organizar visitas guiadas hacer CLICK AQUÍ

La Exposición está ubicada en la 9a. Avenida “A” 18-95, Zona 1, en la Ciudad de Guatemala, a un costado del Museo del Ferrocarril. Ver mapa en google earth

La Exposición formó parte de la Campaña nacional de diálogo interétnico ¡Nuestra Diversidad es Nuestra Fuerza!,impulsada por el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica –CIRMA– entre 2004-2006; fue diseñada con el apoyo de expertos internacionales en museos de conciencia y su primera versión recibió más de 100,000 visitantes en las ciudades de Guatemala (2004), Quetzaltenango (2005) y Cobán (2006).

Actualmente el IIARS, mediante un acuerdo interinstitucional con CIRMA, actualizó la Exposición para utilizarla como herramienta de amplia envergadura, que permita crear mecanismos efectivos para abordar el tema del racismo y discriminación étnica en Guatemala con estudiantes, docentes y público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *