Lotería de la diversidad

La diversidad de idiomas que se habla en el país refleja la sociedad guatemalteca de hoy.

Guatemala es un país plurilingüe en el que se hablan 22 idiomas mayas, xinka, garífuna y español, que es el idioma oficial. Además hay idiomas extranjeros que se han hablado desde hace muchos años y también forman parte de la amplia diversidad que hay en el país.

Para aprender más sobre esta diversidad a continuación encontrarás la lotería de idiomas, que contiene 16 cartones y 36 tarjetas. En el anverso de las tarjetas pequeñas puedes leer el nombre del idioma y una palabra en dicho idioma. En el reverso se indican los lugares en los que se hablan los idiomas nacionales y en el caso de los idiomas extranjeros, algunos datos de su historia en este territorio.

En los cartones grandes están los nombres de los idiomas y en el reverso puedes observar un mapa lingüístico de Guatemala.

Se tomó como base información del Atlas Lingüístico, diccionarios elaborados por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala y para el caso del idioma Chalchiteko, información proporcionada por la ALMG en su sitio web.

Descargar la versión .pdf de la loteria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *