Alianza contra el racismo en Guatemala

Oxlajuj aq’ab’al

Es un espacio en que confluyen varias entidades y personas, de diversas adscripciones étnicas, que desde 2007 venimos trabajando juntas para contribuir en la erradicación del racismo contra los Pueblos Indígenas guatemaltecos a través de procesos de investigación, reflexión y diálogo que enriquezcan el debate acerca de la problemática. Buscamos que Guatemala sea un país donde amanezca con todo resplandor y energía una sociedad justa, incluyente, equitativa, respetuosa de la diversidad y de los derechos colectivos de sus Pueblos. Oxlajuj aq’ab’al (trece amanecer) evoca tal esperanza activa en un potente amanecer renovador (13 es el más alto número calendárico Maya). Siguiendo el conocimiento ancestral, la Asociación de Guías Espirituales caracteriza los días aq’ab’al como propicios “para pedir protección contra las energías negativas y para hacer prevalecer la justicia y la verdad”.

La Alianza contra el racismo en Guatemala ha procurado reunir amplias experiencias en la investigación del racismo y las relaciones étnicas en el país, en particular —aunque no exclusivamente— en cuanto se expresan o manifiestan a través de los discursos periodísticos. Tales experiencias incluyen la reflexión crítica, así como desarrollos metodológicos multidisciplinarios. La Alianza aprovecha diversos esfuerzos acumulados de incidencia en políticas públicas, observación ciudadana y actividades formativas entre diferentes sectores de la sociedad, incluyendo periodistas y personal de todo nivel de medios masivos de información. El trabajo de quienes la integramos ha cristalizado en publicaciones especializadas y materiales formativos; redes y trabajo conjunto con organizaciones sociales y académicas; educación superior; facilitación de talleres; etc. (Más información: www.racismoenlosmedios.com/alianza.html.)

Convenimos en que una buena medida, con potencial de contribuir a la formación de una opinión pública crítica, es la de abordar y analizar periódicamente casos, situaciones y conceptualizaciones del racismo en Guatemala, sin dejar de actuar dentro del marco de un esfuerzo colectivo.

Adaptado para el IIARS, del documento base elaborado por Amilcar Dávila, de la URL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>